¡Hola!

Bienvenido al lugar donde comparto mis aventuras en restaurantes e historias del día a día.

Gracias por estar aquí :)

Milano

Milano

¡¡Hola de nuevo!! 

Como mencioné en el post anterior, la primera parte de esta "serie" de Italia, será específicamente sobre Milán, o Milano, como prefiero llamarle sólo porque suena mucho más sofisticado (ooorale). También aqui te contaré sobre cómo planeo el día y qué cosas me ayudan para organizarme cuando viajo sola.


El propósito de estos posts es contarte mi experiencia. Describir los lugares tal cual fueron vistos por mis ojos y chismearte lo que más me gustó e incluso lo que no gutó.

Te prometo que no sólo te enseñaré comida :) 


Comencé a planear este viaje desde Milán porque tenía un compromiso ahí, si no lo hubiera tenido, probablemente no hubiera hecho esa parada (más adelantito te cuento porqué) . 

Como pequeña introducción, Milano es una metrópolis completamente diferente a cualquier otra en Europa y esto siempre hay que tenerlo claro al compararla con otras ciudades.

Es el centro de la economía italiana y en donde se concentra la mayor parte de servicios del país. Muchos la comparan con NY y entiendo porqué, las calles son una pasarela, un poco caóticas, tapizadas de diseño, llenas de personas caminando a sus trabajos, fumando un cigarro y/o tomando café. 

Me encanta la vibra y la prisa PERO (siempre hay un pero), Milán es mi lugar menos favorito de Italia, pues se puede ver muy poco de la tradicional cultura italiana y los paisajes son menos pintorescos. Sin embargo, 100% te recomiendo ir, aunque sea un día para que no te cuenteen. 

*** Primeros detalles ***

Les voy a contar desde el inicio, ¿va?

Me quedé dos días en un hostal llamado Madama Hostel que encontré en mi arma secreta -no tan secreta- Hostel World, la mejor página del mundo cuando no quieres gastar mucho en hospedaje. 
Tenía excelente ubicación, cerca de una estación de metro y en una zona segura, lo cual era mi prioridad, pues iba sola yyyy cabe mencionar que hay personas con mal sentido de ubicación... y yo.

Moverte en metro es muy fácil, cuesta 1.50 el ticket (one way) y 4.50 si quieres uno que sea válIdo todo el día.
¿Sabes qué me sirve muchísimo? Descargar el mapa del metro PDF en mi celular, así lo puedo revisar cuando quiera, en donde quiera.
Para ubicarme, otra cosa que me ayuda es guardar los lugares que quiero visitar en Google Maps, después buscar la ruta y descargarla o sólo dejarla marcada, pues el pin de location sí se actualiza incluso sin internet -lo único es que no te va dando direcciones-

Antes de ir a algún lugar, me gusta leer sobre él para tener un background que me ayude a entender lo que veo, pues todo tiene una razón de ser. Por ejemplo, caminar por el Centro Histórico es suficiente para darte cuenta de todos los cambios que a lo largo del tiempo ha vivido Milán, gracias a los distintos estilos arquitectónicos y materiales utilizados en las costrucciones, pero esto no lo entendería sin haber leído antes :)

Otra cosa que me ayuda mucho es hacer una lista de qué quiero visitar, así ya tengo idea y no me pierdo nadita. Las recomendaciones de Lonely Planet son bueeenazas y también los blogs que escriben sobre viajes, la cosa es querer buscar.

Hora sí, qué ver:

  • Duomo di Milano
    Si vas en Metro, no hay nada mas cool e impactante que ver el Duomo surgir mientras vas subiendo las escaleras.
    Ojo! te van a querer dar maíz para que se te suban las palomas y te tomes foto jajaja ¡No les hagas caso!, también sé cuidadoso con las "pulseritas gratis", mejor ignora a cualquier persona que se te acerque.
  • Palacio Real de Milán
    Puedes verlo por fuera o entrar al museo, en el que hay exposiciones de arte moderno y contemporáneo y la buena noticia es que también abre los lunes.
  • Museo del Novecento
    ¡Me encanta! Además de la vista increíble que tiene hacia Piazza del Duomo, este museo tiene en su mayoría obras del siglo XX y una estructura muy moderna, con aires de Guggenheim.
  • Castello Sforzesco
    En este Castillo encontrarás siete mini museos increíbles, vale muchísimo la pena pues encontrarás obras de cualquier artista italiano que se te venga a la mente. 
    Además, el castillo está rodeado de jardín con mucha sombra, que si vas en verano, 100% agradecerás. Te recomiendo revisar la página, pues hay varios días que puedes entrar gratis. 
    Mi obra favorita es La Piedad Rondanini de Miguel Ángel, la cual, gracias al gran tamaño del castillo, tiene una sala sola para ella con asientos para que puedas contemplarla todo el tiempo que quieras. 
  • Il Cenacolo - La Última Cena
    La obra de Da Vinci que estoy segura, todos conocemos, está ubicada en una pared de la Basilica di Santa Maria delle Grazie. OJO, para ir tienes que reservar con anticipación porque sólo pasan grupos de 25 personas, en la página puedes hacerlo y te recomiendo que lo hagas porque está un poco lejos de los demás puntos turísticos y no valdrá la pena el camino si no puedes entrar. 
  • Fondazione Prada
    Este museo de arte tiene una vibra muy cool y moderna con obras, en su mayoría temporales del siglo XX y XXI. Si eres fan del arte contemporáneo, este lugar es para ti :)
  • Quadrilatero d'Oro
    Oh la la jajaja, si amas la moda y la high couture,tienes prohibido perderte estas calles que le dan asilo a los diseñadores más destacados y reconocidos del mundo. Recordé mi etapa de teen cuando compraba cada mes todas las revistas de moda y me aprendía el nombre de los diseñadores. Aunque no compré nada (¿Era necesario aclararlo?) me llenó de ilusión ver calles llenas de diseño y de piezas que un día fueron parte de todos mis collages. 
  • Pinacoteca di Brera 
    Además de que el lugar es increíble, alberga pinturas impresionantes. La que me robó el corazón y probablamente la más conocida es El Beso, de Francesco Hayez. 
    En la página de internet puedes encontrar la colección en línea y darte una idea de lo que verás en persona. Es increíble.
  • Galleria Vittorio Emanuele II
    Es un hecho que estarás aquí pues se encuentra justo al lado de la Piazza del Duomo. La estructura de esta galería es majestuosa, al igual que las boutiques y restaurantes que encontrarás en ella.
    No puedes dejar de comprarte un Gelato en Savini mientras ves a los milaneses modelar sus outfits mientras van camino al trabajo o de regreso a casa. 
La Piedad Rondanini

La Piedad Rondanini

Museo del Novecento

Museo del Novecento

ALLORA, ¡LA COMIDA!

Prometo escribirles un post exclusivo de comida italiana, ya que hay muchísimo qué contar, mientras tanto, daré un poquito de introducción. 

Después de la cocina mexicana (obvio), la italiana nos saca suspiros a todos. Imagínate un ragú recién hecho o pasta al dente con una simple salsa de tomate, mozzarella y hojitas de albahaca, ¿no se necesita más, no? Entre más sencillo, mejor. Eso pensamos todos MENOS los milaneses, ellos dijeron: no, lo sencillo es bueno pero lo sofisticado es mejor. Por eso su cocina tiene presente ingredientes más rebuscados, por ponerles un adjetivo.

Lo típico típico es el Risotto alla Milanese, elaborado con vino blanco y azafrán; la Cotoletta alla Milanese, que es chuleta de ternera empanizada, casi siempre acompañada con risotto o verduras; Ossobuco ¿Alla qué? Alla Milanese jaja y el famosísimo Panettone que es un pan dulce con frutos, elaborado con levadura de cerveza.

Por si no quedó claro, cuando un platillo tenga "alla milanese" en su nombre, quiere decir que es típico de Milán, así que no dudes en probarlo.

Algo que me encanta hacer y te recomiendo mucho, es visitar siempre el mercado del lugar en el que estoy, sin duda, encontrarás comida típica, fresca y a precios accesibles.

RESTAURANTES

Honestamente, en Milán te recomiendo ver los menús de los restaurantes y ver si se te antoja y sobre todo, se acomoda con lo que estás buscando. Sin embargo, tengo algunas recomendaciones :) 

  • Di Gennaro
    Pica aqui para leer el post que hice sobre este restaurante.
  • Trattoria Madonnina
    Cocina sencilla, típica y además el lugar tiene facha súper tradicional.
  • Antica Trattoria della Pesa
    Este es un lugar recomendado por milaneses, así que no hay duda de que la comida sabe como en casa, tal y como le gusta a los italianos.

STREET FOOD / GELATO

En Milán hay un personaje principal cuando hablamos de "comida de la calle". Es el Panzerotto, un tipo empanada/calzone, con rellenos dulces y salados. 

Estos los encuentras en Luini y escribí un post para contarte todo sobre este lugar :) lo encuentras aquí.

Panzerotti

Panzerotti

Gelato, ¡La mejor aportación de toda Italia! 
Sin duda, de la vista nace el amor y sé que te detendrás en cada gelateria que veas y vas a comprar cada que se te antoje. Aquí no hay pierde, todas son buenas. 

Pero, aún así te recomiendo algunas que son las más famosas por sus sabores exóticos y por su antigüedad:

  • Pavé
    Además de heladería es un taller de postres que ufff te robará el aliento.
  • Gellateria della Musica
    Nomás checa su página de internet para saborearte todos los sabores que tienen.
  • Ciacco
    Esta gelateria es distinta porque ofrece helados lactose free y también veganos.
  • Il Massimo del Gelato
    El mejor gelato de chocolate del mundo. No se diga más.
Gelato di Pistaccio

Gelato di Pistaccio


En resumen, mucha moda, mucho arte, mucho diseño, mucho helado. Me encanta que la ciudad está llena de sorpresas, aquí nunca puedes juzgar un callejón por su fachada. Cuando menos te lo esperes, te topas con Chanel o con una Galería llena de obras increíbles y únicas en el mundo. 

Para terminar, después de tanto rollo, te comparto un mapa que hice en Google Maps con todos los lugares que te recomendé, incluyendo los dos aeropuertos y el hostal en el que me quedé. 

El link para verlo esta aquí, todo está por colores, así que no hay pierde:
Rojo oscuro para los highlights, 
Morado para los restaurantes y
Azul para las gelaterias.

Espero te sirva y ¡Gracias friend! por leerme :)

Street.

Street.

Galleria Vittorio Emanuele II

Galleria Vittorio Emanuele II

La Piedad Rondanini

La Piedad Rondanini

Nos leemos pronto,
Moni.

 

 

Lago di Como

Lago di Como

Italia ♥

Italia ♥